martes, 1 de mayo de 2018

2.2. Divergencia y convergencia

A la hora de buscar soluciones para resolver el reto planteado realizaremos lo siguiente:


1.    Utilización de técnicas de creatividad para generar ideas: 

Ü  BRAINSTORMING 

-          Realización de técnicas de exploración bucodental periódicas.
-          Programas de educación para la salud oral en personas mayores.
-          Programas de educación para la salud oral para familiares.
-          Cursos de cepillado dental.
-          Talleres de limpieza de prótesis dentales.
-          Realización periódica de higiene bucodental en pacientes con discapacidad o incapacidad.
-          Control periódico de la higiene bucodental, con la misma importancia que el resto del aseo corporal.

Ü MÉTODO SCAMPER.

1 ¿Qué se puede sustituir del servicio? el vaso con agua para las prótesis removibles por una solución desinfectante.

1 ¿Cómo se puede combinar distintas soluciones o partes del servicio? El programa de educación para la salud oral en personas mayores con el programa de educación para personal sanitario de la residencia y de los familiares.

1 ¿Qué se puede adaptar al servicio de fuera, o que el servicio se adapte a otra oportunidad de mercado? La higiene bucodental por parte del personal sanitario de la residencia o familiares por la higiene bucodental realizada por Técnicos en Higiene Bucodental.

1 ¿Qué se puede magnificar o modificar? Abarcar un mayor número de servicios, higiene bucodental, exploración, identificación de patologías…

1 ¿Qué otro uso de le puede dar? Programas de educación para la salud oral para todas las edades.

1 ¿Qué se puede eliminar? Los cepillos de dientes convencionales por específicos para prótesis o encías.

1 ¿Qué se puede reordenar o invertir? Uso del cepillo eléctrico y necesidad de recambios, dentífricos, seda dental, colutorios…

2.    Elección de 3 ideas: 

-          Idea 1: Programas de educación para la salud oral para familiares personal sanitario.
-        Idea 2: Control periódico de la higiene bucodental, con la misma importancia que el resto del aseo corporal.
-          Idea 3: Realización periódica de higiene bucodental en pacientes con discapacidad o incapacidad.

     3.    Análisis y valoración de las técnicas: 

Realizamos una matriz para la toma de decisiones:

MATRIZ MADURACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO


4.    Elección de la técnica más significativa: 

Idea 3: Realización periódica de higiene bucodental en pacientes con discapacidad o incapacidad.

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